¿Cómo y para qué utilizamos Facebook? Primer estudio sobre el uso de Facebook en España

Se dice que en España hay entre 17 y 18 millones de usuarios de Facebook, pero se ignora todo sobre sus hábitos, objetivos y comportamiento en la red social. ¿Utilizamos Facebook para divertirnos, para promocionar nuestro trabajo, para ampliar nuestro círculo de contactos, para estar informados, para opinar? ¿Nos gustan más los textos, las fotos o los vídeos? ¿Prestamos atención a los anuncios? ¿Preferimos ver o que nos vean? ¿Hasta qué punto son eficaces los eventos? ¿Seguimos más a páginas o a personas? ¿Puede Facebook crear adicción? ¿Puede servir para encontrar amigos o pareja?

 

Por sorprendente que parezca, no existe o no se ha difundido públicamente ningún estudio sobre esta cuestión. No hay datos estadísticos. Y como no los hay, hemos decidido obtenerlos nosotros mediante la I Encuesta sobre el Uso de Facebook en España. Un cuestionario diseñado cuidadosamente tras años de utilización y análisis de la red de redes, que consta de 44 preguntas cerradas (no es necesario escribir para responder a ninguna de ellas) y que se puede rellenar online de forma anónima en menos de diez minutos. Para completar los resultados de la encuesta, realizaremos entrevistas en profundidad y analizaremos directamente algunas cuentas y páginas de Facebook de diversas características.

 

No sabemos qué resultados deparará el estudio; estamos intrigados y los daremos a conocer tan pronto como los obtengamos. Desde el punto de vista sociológico, creemos que pueden ser de interés para cualquiera. Pero además pueden resultar útiles a todas las personas que están tratando de difundir ideas, proyectos personales, creaciones, empresas y negocios en la red.

 

Si te apetece participar en la encuesta, pulsa aquí. Si nos ayudas a divulgarla entre tus contactos, te estaremos muy agradecidos, porque las estadísticas serán más relevantes cuantas más personas participen. Este estudio responde a una iniciativa por completo independiente; no hemos buscado financiación para llevarlo a cabo y carece de fines comerciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *



Nota: Puedes utilizar XHTML en tus comentarios. Tu email no será mostrado nunca.


RSS feed para los comentarios de esta entrada.